PERDIDA DE VALORES EN LA SOCIEDAD


Pérdida de Valores en la Sociedad

La crisis del modelo familiar, una pérdida de disciplina y de respeto, la falta de autoridad de los profesores en la escuela y la incorporación de nuevas culturas, son algunas de las causas que dan en el fenómeno de la violencia juvenil.
Los especialistas en psicología social consideran que este problema no tiene raíz psicopatológica, sino social, en la que intervienen una serie de factores que van desde los modelos violentos que propugnan los medios de comunicación, y muy especialmente la televisión, hasta un relajamiento en la aplicación y cumplimiento de las normas que han de garantizar la convivencia.
También los profesores han perdido capacidad sancionadora y de actuación en los centros educativos y es probable que está perdida, explique el aumento de los casos de agresiones o acoso en las aulas.

La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional. Es quizás, este el problema más grave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general. Este problema se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación.

La crisis de violencia e inseguridad que vive el país se debe en gran parte, a la pérdida de valores en la sociedad guatemalteca, a la falta de atención institucional y a la desintegración de la familia, coinciden religiosos, pastores, sociólogos y pedagogos. La gran pregunta ahora es: ¿en qué están fallando las escuelas, las familias, las iglesias, el Gobierno y sus programas, y demás instituciones responsables de la formación de valores en la sociedad?
En cuestión de enseñanza de valores en las aulas guatemaltecas, Álvarez recordó que en los años 2007-2008 sobre las interacciones alumno-docente, el 20 por ciento de los casos, las relaciones son negativas, en el sentido de que el docente está tratando de una forma no adecuada y negativa al estudiante. Lo que hace que el niño o adolescente vea como muy normal la violencia o esas interacciones negativas. Si se quiere conseguir algo, se recurre a las palabrotas o violencia física, y esos niños obviamente guardan ese sentimiento, que en algún momento sale a la luz, para quien uno de los problemas es la escasa formación de los maestros, quienes en un 65% de casos no tienen. 

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