INFLUENCIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


Influencia de la Televisión y los Videojuegos en la Violencia Escolar

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, exponen continuamente la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

Los comportamientos que los niños y adolescentes observan en televisión influyen en la conducta que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños y adolescentes de la violencia a la que le expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia.

La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño o adolescente establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños y adolescentes, aunque estén expuestos por igual a la violencia televisiva.
La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas. Es importante promover en los niños y adolescentes la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia.
La incorporación de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad como elemento educativo en la prevención de la violencia.
La televisión y particularmente el video- juegos pueden ser una poderosa herramienta educativa, especialmente los video-juegos ya que poseen tres características especiales. En primer lugar el niño o adolescente no es solo un espectador, sino que interactúa y se transforma en el actor principal del juego. Por otro lado, consigue la atención absoluta del jugador y tiene un refuerzo positivo a la acción ejecutada en forma inmediata. Debido a lo anterior si el contenido del juego es violento, la conducta violenta será aprendida fácilmente.
Según la teoría cognitiva social de Albert Bandura, el ambiente en el proceso de maduración cerebral, modela la conducta. El investigador demostró en numerosos estudios experimentales que los niños y adolescentes que observan conductas agresivas recompensadas, suelen repetirlas posteriormente con mayor frecuencia que aquellos que observan esa misma conducta.

El psicólogo Jeffrey Johnson, del New York Psychiatric Center, publico en Science el año 2002 un estudio de 707 casos, analizados a lo largo de 17 años, a partir de 1975. Se trata de establecer una relación entre el tiempo dedicado a ver televisión y las conductas agresivas de los individuos observados. El proyecto consideraba un seguimiento a la conducta como televidentes de las familias y la revisión de los datos de los archivos del Estado de New York y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que registraban las detenciones y acusaciones de conductas criminal en los años de estudio. El resultado de la investigación reporto una relación significativa entre la cantidad de tiempo que se paso viendo televisión durante la adolescencia y el inicio de la edad adulta, y la probabilidad de actos agresivos posteriores contra terceros, relación que se mantuvo incluso después de controladas variables como la conducta agresiva anterior, abandono infantil, el ingreso familiar, la violencia en el barrio, la educación de los padres y afecciones psiquiátricas.
La televisión y los video-juegos con alto riesgo de violencia afecta a los niños y adolescentes, en el sentido de querer y tratar ser como ellos (tipos de modelo prototipo).

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