Influencia de la Televisión y los Videojuegos en la
Violencia Escolar
Los medios de
comunicación, sobre todo la televisión, exponen continuamente la violencia,
tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son
considerados como una de las principales causas que originan la violencia en
los niños y jóvenes.
Los
comportamientos que los niños y adolescentes observan en televisión influyen en
la conducta que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario
proteger a los niños y adolescentes de la violencia a la que le expone la
televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la
televisión de forma educativa para prevenir la violencia.
La influencia
de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño o
adolescente establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de
dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños y
adolescentes, aunque estén expuestos por igual a la violencia televisiva.
La repetida
exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de
considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las
víctimas. Es importante promover en los niños y adolescentes la reflexión
respecto a la violencia que nos rodea.
El mensaje
implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre
adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a
todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique
esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para
determinados individuos.
Los expertos
han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de
comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se
discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación
indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de
la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia.
La
incorporación de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad
como elemento educativo en la prevención de la violencia.
La televisión
y particularmente el video- juegos pueden ser una poderosa herramienta
educativa, especialmente los video-juegos ya que poseen tres características
especiales. En primer lugar el niño o adolescente no es solo un espectador,
sino que interactúa y se transforma en el actor principal del juego. Por otro
lado, consigue la atención absoluta del jugador y tiene un refuerzo positivo a
la acción ejecutada en forma inmediata. Debido a lo anterior si el contenido
del juego es violento, la conducta violenta será aprendida fácilmente.
Según la
teoría cognitiva social de Albert Bandura, el ambiente en el proceso de
maduración cerebral, modela la conducta. El investigador demostró en numerosos
estudios experimentales que los niños y adolescentes que observan conductas
agresivas recompensadas, suelen repetirlas posteriormente con mayor frecuencia
que aquellos que observan esa misma conducta.
El psicólogo
Jeffrey Johnson, del New York Psychiatric Center, publico en Science el año
2002 un estudio de 707 casos, analizados a lo largo de 17 años, a partir de
1975. Se trata de establecer una relación entre el tiempo dedicado a ver
televisión y las conductas agresivas de los individuos observados. El proyecto
consideraba un seguimiento a la conducta como televidentes de las familias y la
revisión de los datos de los archivos del Estado de New York y de la Oficina
Federal de Investigaciones (FBI) que registraban las detenciones y acusaciones
de conductas criminal en los años de estudio. El resultado de la investigación
reporto una relación significativa entre la cantidad de tiempo que se paso
viendo televisión durante la adolescencia y el inicio de la edad adulta, y la
probabilidad de actos agresivos posteriores contra terceros, relación que se
mantuvo incluso después de controladas variables como la conducta agresiva
anterior, abandono infantil, el ingreso familiar, la violencia en el barrio, la
educación de los padres y afecciones psiquiátricas.
La televisión y los
video-juegos con alto riesgo de violencia afecta a los niños y adolescentes, en
el sentido de querer y tratar ser como ellos (tipos de modelo prototipo).
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