Consecuencias del Bullying
Las
consecuencias afectan a todos los que participan: Agresor, víctima y
espectadores, en ambos lados, suele ser la disminución del rendimiento escolar
junto con un cambio en el comportamiento habitual. El fenómeno de acoso escolar
lleva consigo una serie de consecuencias, no sólo para la víctima (aunque sí
las que pueden ser más devastadoras), sino también para el agresor y para los
espectadores del fenómeno (niños y jóvenes en proceso de crecimiento y
desarrollo). Entre las consecuencias están las siguientes:
Pensamiento Suicidas
Los impulsos
de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los
problemas que sienten que hay en su vida. Ven opciones que ya no hay para
solucionar sus problemas.
Otro elemento
que contribuye a que los adolescentes opten por el suicidio tiene que ver con
el Bullying (acoso escolar). En el foro sobre el tema del Día Mundial de
Prevención del Suicidio, la especialista Ramos Lira recordó que hasta 90 % de
los alumnos de sexto de primaria y los de secundaria han sido insultados o
humillados en la escuela, al menos una vez en la vida. Aunque el porcentaje de
quienes dicen que son víctimas del Bullying de manera frecuente es de 15%. Las
víctimas del matonaje escolar, también conocido como Bullying corren alto
riesgo, ya que son propensas a pensar en suicidio y finalmente cometerlo.
El Bullying es
la violencia que ejercen los alumnos sobre compañeros más débiles. Es cualquier
forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de
forma reiterada.
Mayoritariamente
se da en la sala de clases y en el patio. Los protagonistas de los casos de
acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la
adolescencia, entre 11 y 13 años, siendo el mayor porcentaje de víctimas las
mujeres.
El suicidio
Es el acto por
el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte a sí mismo. Se
estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren
depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado
(hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos
psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre
ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad
y las dependencias.
Muchas
religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se
considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las
orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones
humillantes o dolorosas en extremo.
Dollard afirma
que es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la
persona a la que se dirige. Existe una polémica sobre conductas agresivas:
Archer y Browne (1989) establecen tres características del caso prototípico de
agresión:
- Intención de causar daño
- Provocar daño real (no un mero aviso).
- La existencia de alteración del estado emocional (cólera u otros)
Geen hace una
tajante distinción entre agresión colérica y agresión instrumental. La primera
tiene un estado emocional negativo de cólera como reacción a alguna provocación
previa y persigue causar daño que, mediante la agresión, pretende anular a la
persona.
Hoy en día el
Bullying es una enfermedad que llegó para quedarse. Estos agresores sienten
placer molestando a los demás. Si es así, no sabemos por qué ni hemos
determinado todas las causas de este problema pero sí conocemos los
sentimientos que lo producen y las consecuencias que traen para nuestros hijos
sea cual sea la etapa por la que estén pasando. La sola idea del suicidio,
debería ser tomada como una opción simplemente imposible, sin sentido ni
siquiera tomada en cuenta, deberíamos explicarles a nuestros hijos que esto es
un reflejo de cobardía y egoísmo.
Casi todos los
estudios que se analizan se encuentran conexiones entre quienes son víctimas de
Bullying y los pensamientos suicidas entre los niños. Cinco de los estudios
informaron que las víctimas de intimidación eran de dos a nueve veces más
propensos a presentar pensamientos suicidas que los demás niños. Esta realidad
es muy cruda, muy incierta para nuestra juventud.
Baja Autoestima
El Bullying o
acoso escolar, significa intimidación entre iguales; consiste en la
ridiculización y burla sistemática de un niño, pudiendo llegar a la
intimidación y agresión física. El Bullying no es una conducta ocasional fruto
de una disputa, sino que es un acoso premeditado y prolongado en el tiempo. El
Bullying es la práctica de ser excluido y/o agredido y humillado por un grupo,
que puede ser verbal aunque también puede incluir agresiones físicas.
Cuando una
persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce
en problemas diversos en el ámbito de su vida. Una persona con baja autoestima
suele sentirse infeliz y con limitaciones en cuanto a lo que puede o debe
hacer. Las personas con baja autoestima son más vulnerables y suelen tomarse a
mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen
miedo de ser o no ser aceptados por los demás. Les cuesta expresar sus
sentimientos.
También una
alta autoestima, es importante porque es una manera de percibir y valorar la
vida. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias
posibilidades ni en sus decisiones acertadas.
Otra de las
causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la
comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son
superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros
alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se
sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y
la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que
todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se
consideran menos que los demás.
La persona, va
creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el
principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a
ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes.
Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por
medio del modelo que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos
los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a
través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan
de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y
relacionarse con personas de otro grupo diferente.
Además de los
problemas que ya se conocen y son motivos de la deserción escolar, también se
incluye el Bullying como una amenaza de violencia en los centros educativos.
La deserción
escolar es una realidad social, esto es el hecho de que los jóvenes y niños,
dejan de asistir a la escuela, interrumpen sus estudios y dejan sin completar
su desarrollo y preparación académica, como consecuencias de dicha violencia.
Agresión
Los estudiosos
sobre la agresión, se preocupan por la conducta humana, y fundamentalmente por
el comportamiento agresivo de los seres humanos. Entre ellos tenemos al
psicólogo Sigmund Freud llamado el padre del psicoanálisis, quien escudriñó las
profundidades de la psiquis, ese mundo misterioso y controvertido de los seres
humanos, donde se percató que existen fenómenos que se producen como resultado
de las múltiples manifestaciones, acciones y reacciones del hombre, que se
originaban de los instintos humanos. En lo cual se interpreta que las personas
por su propia naturaleza tienden a reaccionar de una manera agresiva, cuando
alguien les agrede física o verbalmente. Sobre su concepción teórica respecto a
las relaciones sociales de los individuos Freud plantea la tesis de que en el
proceso de socialización un individuo buscará salida a sus deseos instintivos.
Este proceso
se llama desplazamiento. El desplazamiento es el mecanismo de defensa por la
cual un individuo desplaza su hostilidad hacia otro, implica la búsqueda de una
víctima propiciatoria. La psiquis se fija en los individuos sobre los cuales se
puede desahogar el odio porque no cumplen con lo que se requiere en alguna
esfera de la vida social; el individuo o los individuos sobre los cuales puede desahogar
el odio porque no cumplen con lo que se requiere en alguna esfera de la vida
social; el individuo o los individuos pueden no tener nada que ver con el
destinatario básico de hostilidad.
Algo semejante
ocurre entre los humanos. La mayor parte de la agresión patente del niño tiene
lugar durante el juego libre en la escuela o en los patios, unas veces más que
durante las interacciones en el seno de la familia y los padres de todas las
sociedades confían en los coetáneos de los niños para que los ayuden en la
tarea de socializar la expresión de la agresión.
Los estudiosos de la
neurofisiología manifiestan que el comportamiento agresivo es el producto de
las estimulaciones que se producen en los diferentes sistemas y zonas
subcorticales del cerebro humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario