CONSECUENCIAS


Consecuencias del Bullying

Las consecuencias afectan a todos los que participan: Agresor, víctima y espectadores, en ambos lados, suele ser la disminución del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual. El fenómeno de acoso escolar lleva consigo una serie de consecuencias, no sólo para la víctima (aunque sí las que pueden ser más devastadoras), sino también para el agresor y para los espectadores del fenómeno (niños y jóvenes en proceso de crecimiento y desarrollo). Entre las consecuencias están las siguientes:

Pensamiento Suicidas

Los impulsos de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sienten que hay en su vida. Ven opciones que ya no hay para solucionar sus problemas.
Otro elemento que contribuye a que los adolescentes opten por el suicidio tiene que ver con el Bullying (acoso escolar). En el foro sobre el tema del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la especialista Ramos Lira recordó que hasta 90 % de los alumnos de sexto de primaria y los de secundaria han sido insultados o humillados en la escuela, al menos una vez en la vida. Aunque el porcentaje de quienes dicen que son víctimas del Bullying de manera frecuente es de 15%. Las víctimas del matonaje escolar, también conocido como Bullying corren alto riesgo, ya que son propensas a pensar en suicidio y finalmente cometerlo.
El Bullying es la violencia que ejercen los alumnos sobre compañeros más débiles. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada.

Mayoritariamente se da en la sala de clases y en el patio. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, entre 11 y 13 años, siendo el mayor porcentaje de víctimas las mujeres.

El suicidio

Es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte a sí mismo. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las dependencias.

Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.

Dollard afirma que es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige. Existe una polémica sobre conductas agresivas: Archer y Browne (1989) establecen tres características del caso prototípico de agresión:
  • Intención de causar daño
  • Provocar daño real (no un mero aviso).
  • La existencia de alteración del estado emocional (cólera u otros)


Geen hace una tajante distinción entre agresión colérica y agresión instrumental. La primera tiene un estado emocional negativo de cólera como reacción a alguna provocación previa y persigue causar daño que, mediante la agresión, pretende anular a la persona.

Hoy en día el Bullying es una enfermedad que llegó para quedarse. Estos agresores sienten placer molestando a los demás. Si es así, no sabemos por qué ni hemos determinado todas las causas de este problema pero sí conocemos los sentimientos que lo producen y las consecuencias que traen para nuestros hijos sea cual sea la etapa por la que estén pasando. La sola idea del suicidio, debería ser tomada como una opción simplemente imposible, sin sentido ni siquiera tomada en cuenta, deberíamos explicarles a nuestros hijos que esto es un reflejo de cobardía y egoísmo.

Casi todos los estudios que se analizan se encuentran conexiones entre quienes son víctimas de Bullying y los pensamientos suicidas entre los niños. Cinco de los estudios informaron que las víctimas de intimidación eran de dos a nueve veces más propensos a presentar pensamientos suicidas que los demás niños. Esta realidad es muy cruda, muy incierta para nuestra juventud.

Baja Autoestima

El Bullying o acoso escolar, significa intimidación entre iguales; consiste en la ridiculización y burla sistemática de un niño, pudiendo llegar a la intimidación y agresión física. El Bullying no es una conducta ocasional fruto de una disputa, sino que es un acoso premeditado y prolongado en el tiempo. El Bullying es la práctica de ser excluido y/o agredido y humillado por un grupo, que puede ser verbal aunque también puede incluir agresiones físicas.

Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en problemas diversos en el ámbito de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse infeliz y con limitaciones en cuanto a lo que puede o debe hacer. Las personas con baja autoestima son más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo de ser o no ser aceptados por los demás. Les cuesta expresar sus sentimientos.

También una alta autoestima, es importante porque es una manera de percibir y valorar la vida. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades ni en sus decisiones acertadas.

Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.

La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del modelo que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.

Deserción Escolar

Además de los problemas que ya se conocen y son motivos de la deserción escolar, también se incluye el Bullying como una amenaza de violencia en los centros educativos.
La deserción escolar es una realidad social, esto es el hecho de que los jóvenes y niños, dejan de asistir a la escuela, interrumpen sus estudios y dejan sin completar su desarrollo y preparación académica, como consecuencias de dicha violencia.

Agresión

Los estudiosos sobre la agresión, se preocupan por la conducta humana, y fundamentalmente por el comportamiento agresivo de los seres humanos. Entre ellos tenemos al psicólogo Sigmund Freud llamado el padre del psicoanálisis, quien escudriñó las profundidades de la psiquis, ese mundo misterioso y controvertido de los seres humanos, donde se percató que existen fenómenos que se producen como resultado de las múltiples manifestaciones, acciones y reacciones del hombre, que se originaban de los instintos humanos. En lo cual se interpreta que las personas por su propia naturaleza tienden a reaccionar de una manera agresiva, cuando alguien les agrede física o verbalmente. Sobre su concepción teórica respecto a las relaciones sociales de los individuos Freud plantea la tesis de que en el proceso de socialización un individuo buscará salida a sus deseos instintivos.

Este proceso se llama desplazamiento. El desplazamiento es el mecanismo de defensa por la cual un individuo desplaza su hostilidad hacia otro, implica la búsqueda de una víctima propiciatoria. La psiquis se fija en los individuos sobre los cuales se puede desahogar el odio porque no cumplen con lo que se requiere en alguna esfera de la vida social; el individuo o los individuos sobre los cuales puede desahogar el odio porque no cumplen con lo que se requiere en alguna esfera de la vida social; el individuo o los individuos pueden no tener nada que ver con el destinatario básico de hostilidad.
Algo semejante ocurre entre los humanos. La mayor parte de la agresión patente del niño tiene lugar durante el juego libre en la escuela o en los patios, unas veces más que durante las interacciones en el seno de la familia y los padres de todas las sociedades confían en los coetáneos de los niños para que los ayuden en la tarea de socializar la expresión de la agresión.

Los estudiosos de la neurofisiología manifiestan que el comportamiento agresivo es el producto de las estimulaciones que se producen en los diferentes sistemas y zonas subcorticales del cerebro humano.

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